Banca & FinTech

Empresas de financiamiento automotriz y fondos de inversión acusan impacto de la crisis

Alzas en la morosidad y un desplome de las colocaciones son parte de la situación que afecta al sector, golpeado por el cierre de canales físicos de ventas y un menor consumo.

Por: Equipo Finanzas | Publicado: Viernes 8 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
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El menor consumo de automóviles está golpeando a toda la industria. Foto: José Montenegro
El menor consumo de automóviles está golpeando a toda la industria. Foto: José Montenegro

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El impacto de la crisis derivada del coronavirus se está sintiendo cada vez con mayor fuerza en la industria automotriz. Al desplome de las ventas de 73% durante abril, se suman efectos colaterales en las empresas que otorgan financiamiento para comprar vehículos y los fondos de inversión que compran carteras de este alicaído sector.

Se estima que las colocaciones durante el primer trimestre habrían caído en línea con el número de ventas y la morosidad sobre 90 días habría superado el 5%. A diciembre de 2019, el promedio de la industria era de 4,4%.

“Las colocaciones de créditos sobre vehículos nuevos han caído en forma proporcional a la caída de las ventas de vehículos nuevos, sin embargo ha existido un efecto de sustitución por vehículos usados donde la caída en las colocaciones ha sido menor”, señaló el gerente general de Mundo Crédito ligado a Algeciras y al grupo Penta, Rodrigo Valdivieso.

Para enfrentar el alza de la morosidad, el gerente de la división automotriz de Nuevo Capital, Javier Gómez, indicó que “a inicios de abril, y previendo un escenario más ajustado como resultado de la crisis sanitaria, ofrecimos a nuestros clientes, que se encontraban al día en sus pagos, la alternativa de prorrogar hasta cuatro cuotas de su crédito, incluso sin costo alguno para ellos, quedando estas cuotas para el final del crédito originalmente pactado”.

Otros actores de mayor tamaño tienen carteras de créditos con una duración de 24 meses donde estas entidades cobran intereses sobre los préstamos, por lo que por ahora, el efecto en la última línea no sería tan relevante.

Aún así, en el mercado están preocupados por la situación de algunos actores del negocio automotor, ya que tienen deudas relevantes con la banca, no cuentan con un gran flujo de caja por la menor capacidad adquisitiva de los consumidores y el cierre de canales físicos de ventas, como por ejemplo, los malls, les impide aumentar sus ingresos.

La situación de los fondos y Gildemeister

El complejo escenario que vive la industria también preocupa a los fondos de deuda privada nacionales.

Uno de los vehículos especializados en este segmento, el fondo Activa Estrategia Automotriz, de la administradora LarrainVial Activos, ha tenido que reforzar los esfuerzos de cobranza.

Según detalló la firma en la última ficha del vehículo de inversión, al cierre de marzo de este año, “el fondo Cartera Propia (uno de los dos fondos de inversión privados que conforman el grueso del portafolio) registró un aumento de su cartera sobre los 90 días de mora, por lo que se ha acelerado el traspaso a cobranza judicial y se ha reforzado la cobranza temprana”.

A nivel de valorizaciones, los resultados han sido variados. Mientras que el fondo Estrategia Automotriz ha visto subir su valor cuota un 0,67% entre el inicio de enero y el inicio de mayo, según datos de la administradora LarrainVial, el fondo Activa Deuda Automotriz Global la vio caer un 22,21% en ese mismo período.

Eso sí, desde la compañía indican que esto no está relacionado con la crisis. En LarrainVial comentan que la rentabilidad del fondo no se ha visto afectada y que la caída en el valor cuota está relacionada con un proceso de desinversión que empezó en agosto del año pasado. "El fondo inició su fase de liquidación, por lo que paga capital a sus aportantes mediante amortizaciones mensuales, disminuyendo proporcionalmente su valor cuota", señalan desde la firma.

Por su parte, el fondo de inversión BTG Pactual Crédito y Facturas, que tenía 21,5% de exposición a los créditos automotrices al cierre de enero (última ficha disponible), ha visto una leve caída de 0,67% en el valor cuota, según datos de la administradora.

En el mercado también miran con atención a los actores que emitieron bonos hace unos años, como es el caso de Gildemeister, que ha visto subir su costo de financiamiento ante la mayor percepción de riesgo.

Los papeles a 2021 en dólares han visto subir su rendimiento desde 58,45% al cierre del año pasado a 77,08% registrado ayer, según cifras de Bloomberg, mientras que los títulos a 2023 en dólares subieron desde 39,89% a 43,37% en ese mismo período analizado.

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